¿Qué es la Agricultura Ecológica?

30 05 2011

A raíz de nuestra participación en EcoTrophelia 2011, nos hemos visto con la necesidad de informarnos más acerca de la agricultura ecológica.

En principio el término “Ecológico” parece muy difuso y poco concreto, pero a medida que uno va leyendo cosas, al final se quedan las cuatro ideas básicas. A saber:

  • La agricultura ecológica es un conjunto de medidas que siguen algunos de los sistemas agricultores y ganaderos con el objetivo de preservar la máxima calidad de los productos, respetando ante todo al medioambiente.
  • La agricultura ecológica excluye todas las sustancias químicas (fertilizantes, plaguicidas, abonos artificiales) y existen distintivos de calidad que abalan dichas prácticas (sellos o logotipos o términos como “bio”, “eco”, “ecológico”, etc)
  • Las ventajas de los productos ecológicos derivan en la preservación de todos los nutritientes de los alimentos de forma natural, pasan controles de calidad estrictos, no incorporan alimentos modificados genéticamente (aunque no tenemos claro si esto se puede considerar ventaja o no..puesto que no se ha demostrado ciertamente que los alimentos transgénicos sean perjudiciales para el ser humano), entre otras ventajas. Desde el punto de vista del medio ambiente, son sistemas sostenibles, que no comprometen al ecosistema preservándolos para generaciones futuras, contribuyen al desarrollo de las zonas rurales, etc.

Se podría resumir en que la agricultura ecológica sigue la tradición de la antigua labranza y pastoreo, es decir, todo natural.

De todas formas, la diferencia de precio de los alimentos ecológicos a los normales, es bastante pronunciada. A priori cabría pensar que si utilizas menos tecnología y menos sustancias artificiales, deberían de ser más baratos. Pero, a parte de su valor añadido, la agricultura ecológica, al no ser explotaciones intensivas, las pérdidas que se pueden ocasionar por plagas, clima, meteorología, etc suponemos que serán mayores, por lo que el producto restante se encarece.

¿Vosotros sabéis porque los productos ecológicos son más caros? Se aceptan sugerencias!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: