Un guiño hacia los celiacos

27 05 2011

Pese a que en los blogs “hermanados” al nuestro han publicado esta noticia, no podemos mirar hacia otro lado y dejar de contaros la actualidad. Así que con vuestro permiso, vamos a “masticar” la noticia desde nuestro particular punto de vista.

Parece que han llegado tiempos de igualdad alimentaria; de forma creciente, la industria de los alimentos explota nuevos filones que van surgiendo con las necesidades de los consumidores. Porque no decir que ambos, empresario y consumidor, sacan beneficios.
No vamos a criticar la postura que adopta una empresa alimentaria, puesto que nos estaríamos echando piedras sobre nuestro propio tejado.
Los profesionales (o futuros profesionales) del sector tenemos que estar preparados para satisfacer las carencias, las necesidades y peticiones de aquellos que compran nuestros productos. Hasta hace unos años, ser celíaco suponía una hecatombe familiar, por varios motivos: poquísimos productos libres de gluten, precios elevados de los mismos, limitación de la vida social, exclusiones nutricionales, entre otras. Hoy en día, afortunadamente las cosas han cambiado mucho.
Dos noticias que hemos leído en el diario El Mundo destacan lo que hemos comentado. Los menús sin gluten, empiezan a hacerse paso entre los restaurantes e incluso entre las multinacionales de la pizza y la hamburguesa, a saber: Telepizza y McDonald’s.
Un gran paso, sin duda, para empezar a afianzar la igualdad alimentaria entre celiacos y no celiacos.
Igual la gente pensará, ¿Qué pasaría si elimináramos todo el gluten de todos los alimentos procesados? Pues la respuesta es compleja. Aparentemente sabemos que el gluten (que se encuentra en cereales) confiere una serie de características a las masas panarias. Como conjunto de elementos que es, entre los que se encuentran las proteínas, la eliminación de este podría dar paso a eliminación de nutrientes. A priori, los nutrientes perdidos, podrían ser reemplazados y se acabaría el problema. La cuestión está en que si quitamos la serie de componentes que forman el gluten, las sustituciones podrían ser de procedencia natural o artificial (aditivos, mejoradores de textura, esponjantes, etc) convirtiéndose al fin y al cabo en una menor presencia de elementos naturales.
Suena algo retorcido, la verdad es que es un tema para reflexionar.

Más información: noticia 1 y noticia 2


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: