Calidad de las aguas: Un enfoque conceptual

17 05 2011

Debido a la vital importancia del agua para nuestra vida, es muy importante por ello saber que calidad de agua ingerimos, pues a pesar de lo que piense alguna gente, no todas las aguas son iguales y debido a los hábitos saludables de beber varios vasos de agua al día, es crucial optimizar la calidad de la misma.
El tipo y cantidad de sustancias disueltas en el agua, dependen de las características geológicas de la zona, por lo que variará la composición de las mismas en contenido mineral. Además, si por el camino el agua se filtra por piedras calcáreas, se formaran aguas duras ya que estas contienen un alto contenido en sales de calcio-magnesio. En cambio si se filtran por arena compacta el agua será semi-dura y si se filtra por granito y basalto originarán aguas blandas, que son las que preferentemente encontraremos en los supermercados como aguas embotelladas, por tanto, la composición del agua en cuanto a sus minerales, provocarán la manifestación de un sabor u otro, puesto que las más ricas en sodio y cloruros están ligeramente saladas, además de otros sabores característicos de otros minerales.
En el análisis de un estudio de 9 tipos de agua distinta se reveló que :

–          El residuo seco varía en todas de 37 a 569 mg/L, eso quiere decir el contenido total de minerales. Por tanto, como valor más bajo lo dio el agua Bezoya, con 37mg/L, después se produce un salto muy grande respecto al agua más baja, de la marca Lanjarón con 162 mg/L, posteriormente Font Vella con 211mg/L , Solán de Cabras con 254mg/L, Aquabona con 264mg/L, Azola con 312mg/L, Evian 317mg/L, Insalus con 569mg/L y Solares con (506 mg/L), sin embargo estas últimas no rebasan los 1500mg/L que se fija como mínomo para que se considere de mineralización fuerte.

–          pH : Indica el carácter ácido o alcalino de un agua, todas revelaron un próximo al 7.5 por lo que son ligeramente alcalinas, excepto Lanjarón, con un pH de 6.2, ligeramente ácido.

–          Dureza total : Refleja la mineralización gobernada por la cantidad de calcio y magnesio. Los resultados más extremos, fueron los de Insalus (42GHF) con mayor dureza y Bezoya (1.7GHF) con menor dureza.

–          Contenido en bicarbonatos : Los resultados más extremos mostraron a la Evian con 362mg/L la más alta y la Bezoya con 16mg/L la más baja.

–          Contenido en Sodio : Un agua se dice que es de mejor calidad cuanto más baja sea en sodio, ya que pueden cursar con problemas de riñón en personas con alguna deficiencia en el mismo, así como problemas en personas con hipertensión, por tanto, según este análisis se dedujo que Solares y Azola no eran aptas para dietas pobres en sodio, el resto estaba dentro de unos rangos normales, sin embargo, por información propia, el agua que menos sodio tiene es Bezoya, seguida de Lanjarón. Hay que destacar que la calidad del agua del grifo varía en función de la ciudad, sin embargo, en muchas de ellas, existe un alto contenido en sodio y en demás álcalis, como en el agua de Valencia por ejemplo, por lo que no se recomienda el consumo de este tipo de aguas para el consumo habitual.

Como conclusión podemos destacar que el agua más “limpia” es Bezoya, puesto que tiene un contenido bajo en todo, además de otros análisis no comentados como determinación de potasio, cloruros, etc. por lo que podríamos decir que es el agua más “pura”, sin embargo, le siguen aguas de muy buena calidad como son Lanjarón por ejemplo y Solán de Cabras entre las más populares.
A modo de ejemplo, si probáis Bezoya, observareis que tiene un sabor más fuerte, como más ácido, a pesar de que Lanjarón fue el agua con más acidez en el estudio, por tanto, ¿Quién había dicho que el agua no sabe a nada?, ¿Os animáis a probar?.

Para más información :
aguas minerales envasadas
consumo de sodio


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: