¿Aire en lugar de alimentos?

16 05 2011

Imagen de Rayos X de unas galletas

No os vamos a descubrir nada nuevo si os recordamos la de veces que hemos abierto un paquete de patatas, galletas, cereales, etc y hemos visto que casi la mitad del mismo estaba vacio, o por ser más exactos, lleno de aire.

La oficina del consumidor de Hamburgo ha tomado una iniciativa, cuanto menos, interesante. Han escogido unos treinta productos de las estanterías de un supermercado y les han hecho una radiografía con rayos X, con la finalidad de ver qué proporción del paquete es aire y cuál pertenece al producto. (Ver productos aquí)

Las imágenes no dejan lugar a la duda, en algunos paquetes se ha llegado a deducir que casi el 80% del mismo está vacío, por lo que ¿estamos pagando aire al precio del  alimento?. Vamos a analizarlo:

Realmente resultada chocante. En algunas de nuestras clases de envases se nos comentó que una de las estrategias de marketing que seguían las empresas, es jugar el contenido de aire de los productos que venden. El objetivo no es más ni menos que abaratar los costes. Por otro lado, desde el punto de vista de la ingeniería de alimentos, sabemos que los espacios de cabeza (que es el espacio superior que queda entre el producto y el envase) sirven para estabilizar el producto.  Unos cereales de desayuno, que se tienen que mantener con una actividad de agua baja (la actividad de agua es el agua disponible de un alimento, es decir, la cantidad de la misma que puede ganarse o perderse, por explicarlo de una forma sencilla), se les añade aire con unas proporciones de humedad iguales a las del producto, para que durante su almacenamiento este mantenga todas sus propiedades.

Queremos decir con esto que en muchos casos, la presencia de «aire» dentro de los productos no significa que sea un fraude, si no que es necesario para el mantenimiento de la calidad. Ahora bien, si un alimento con la finalidad de preservar sus propiedades, necesita llevar tantos cm cúbicos de aire,  se puede adicionar más, para abaratar costes.

¿Cuál es la proporción legal?¿Existe una normativa que regule este tipo de prácticas?. Hemos estado buscando información y no encontramos respuestas a estas preguntas. Suponemos que sí habrá un marco legal que proteja al consumidor sobre este tipo de fraudes, pero son solo suposiciones;

A ver si entre todos podemos contestar a estas preguntas. Animaros!


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2 responses

17 05 2011
colyflor

¡Hola El Gusto del Saber!
Me ha encantado leer esta noticia…incluso me habeis dejado con la intriga. Lástima que no hayais encontrado respuesta a esas preguntas que tanto vosotros como yo me he hecho al terminar de leer el post. Si que es cierto, que debe existir una cantidad mínima de aire en las bolsas de patatas por ejemplo, pero lo que no puede ser es que se venda como decis el aire como producto, eso la verdad es que es vergonzoso pero bueno…
Si encuentro algo sobre la cantidad mínima necesaria acerca de la cantidad de aire que debe haber en este tipo de alimentos os lo comunicaré lo antes posible, más que nada porque todos nos hemos quedado intrigantes con ello.
Saludos de ColyFlor!!

17 05 2011
bravachili

Muchas gracias por comentar. La verdad es que sería una buena idea eso de buscar entre todos las respuestas. Comentaré a la gente que tuvo Legislación a ver si sabe algo al respecto y nos pueden decir por donde buscar, ya que el mundo de las leyes, normas, decretos, etc..es farragoso cuanto menos.
Me sorprende que nadie hubiera sacado este tipo de estudio antes, puesto que seguro que más de un científico, al igual que nosotros, ha apreciado la cantidad de aire de productos empaquetados.
A ver si con este tipo de denuncias a la oficina del consumidor, se consigue regular esto, si es que no lo está ya…un saludo!

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