Musculación y nutrición : Dos elementos inseparables.

12 05 2011

En los jovenes-adultos cada vez más se pone de moda realizar culturismo, existiendo en la práctica del mismo por estos jóvenes, una obsesión por el crecimiento muscular de la forma más rápida posible, sin pensar en las consecuencias que pueden tener esas obsesiones, tanto en lo que incumbe a físicas (lesiones por sobrecarga de peso) como nutricionales.
En éste último apartado es importante subrayar la desastrosa y paupérrima información que detallan las webs “especializadas en musculación”. Curiosamente, navegando sobre alguna de ellas, encontramos una serie de pautas, absurdas, peligrosas y escritas por alguien que desde luego en nutrición deportiva, no se graduó.
En primer lugar, detalla los requerimientos mínimos de proteína (g/kg de peso corporal) poniendo como ejemplo, que un culturista de 90 kg necesitaría un mínimo de 200 gr. de proteínas/día, además indica que está ingesta debería de aumentarse a 300 gr de proteína por día en el caso de unas condiciones que no explica con claridad. Más adelante vuelve a aconsejar una ingesta menor. Según el libro de Nutrición Humana (J.Martínez y P.García) las necesidades de un deportista, no excederán jamás de los 2 gr de proteínas/kg de peso y día, así que según dicho culturista de 90 kg, necesitaría 180 gr. de proteínas por día. Por si no fuera poco, aconseja tomar batidos de proteínas, ignorando la cantidad de aditivos peligrosos y los posibles excesos que se le pueden provocar al organismo por la ingesta de tales productos, además en muchas marcas se han detectado testosterona, para que el cliente vea resultados y quede más contento con dicha marca (estos niveles de testosterona no estaban indicados en la etiqueta).
Otro ejemplo más es cuando indica que solo incluyas en la dieta fuentes completas de proteína, por lo que para variar, ya excluye alimentos, ignorando también que la relación de proteínas animales/vegetales debe ser igual a uno, para evitar el cúmulo de ácidos grasos saturados ligados a los productos de origen animal.
Respecto a la exclusión de alimentos que el autor realiza, elimina importantes fuentes de carbohidratos, como puedan ser el arroz, pan y otros granos. Es posible que ésta persona no conozca que es un glúcido y sus funciones, puesto que éstos, son necesarios para la formación del glucógeno muscular y hepático, así como la glucosa sanguínea, teniendo un importante papel en la alimentación del deportista.
Podríamos estar hablando páginas sobre las irregularidades que existen en este tipo de webs, por lo que os invitamos a realizar una leída y a sacar vuestras propias conclusiones de lo peligrosos que pueden ser este tipo de consejos en alguien que no se ponga en manos de un profesional, ya que solo como apunte, un exceso de proteína en la alimentación, puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos perjudiciales para la buena formación del deportista, por tanto, es de vital importancia no seguir consejos de páginas sin ningún fundamento científico y de procedencia fiables, lo mejor, es acudir a un profesional.

Información extraída de la web :
musculación
Información complementaria :
Nutrición Humana. Autores : J.Martínez y P.García. pg 329


Acciones

Information

One response

14 05 2011
Eduardo Cuesta Pellitero

Si estamos hablando de condicines “normales” y de practica deportiva “normal”, todo lo expuesto arriba es 100% verdad. Sin embargo, por los comentarios que hace y lo indignado que parece (eso lo supongo porque no puedo oir la entonación) el autor demuestra que no tiene mucha idea de la práctica deportiva profesional.
Cualquier deporte llevado al nivel de élite supone un grave problema para la salud del cuerpo humano y por supuesto para su alimentación.
Particularmente en el culturismo (que es de lo que estamos hablando) se hacen muchas burradas pero eso no significa que no tengan una justificación. La ingesta masiva de proteína puede ser últil cuando realizas un entrenamiento de 3 horas diario, combinando musculación con ejercicio aeróbico. Si a eso le añadimos el distinto comportamiento que cada organismo presenta, que es habitual el uso de sustancias no legales y legales que incremetan el metabolismo y el crecimiento muscular y que en última instacia lo que se busca es un crecimiento neto de músculo (y no de grasa y músculo) quizás sí que esté justificado.
OJO, no lo estoy defendiendo y no digo que sea sano, pero ya te digo que tampoco es NADA sano correr una maratón o practicar rítmica durante 10 años (las articulaciones terminan destrozadas).
Quien tiene un objetivo sabe lo que cuesta y asume riesgos.

Cuando seas padre comerás huevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: