La era vitamínica

10 05 2011

Todos los que hemos estudiado algo sobre alimentación y las diversos tratamientos que sufren los alimentos para colocarlos en el mercado, sabemos que durante la preparación de los mismos, se pierde vitaminas, sin embargo ¿conocéis hasta que porcentaje se puede perder?.
Según un Gaspar Ros, un catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, los alimentos pueden perder durante su preparación hasta un 80% del contenido vitamínico originario.
En la actualidad, las vitaminas son objetivo de numerosos estudios, puesto que son imprescindibles para el buen funcionamiento del ser vivo, pero sin embargo un exceso, también resulta perjudicial como apunta la profesora del departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Universidad CEU San Pablo, Elena Alonso.
Además, un catedrático de Nutrición y Bromatología de la misma Universidad, Gregorio Valera, apunta que desde que se conocieron las vitaminas actualmente descritas y sus efectos beneficiosos, se la población adopto una actitud de “supervitaminizarse” ya que traían consigo efectos positivos, pero ¿realmente es necesario la cantidad de suplementos vitamínicos que mucha gente se toma hoy en día?¿Es suficiente con una alimentación adecuada, fresca y natural, junto con unos métodos caseros de elaboración que minimicen los daños a estas preciadas sustancias? De momento y con los avances que tenemos hoy en día, la industria farmacéutica prefiere dispensarnos -a costa de la ignorancia de mucha gente- botes de vitaminas que, sumadas a las tomadas con una buena alimentación, podrían estar en exceso en nuestro organismo y producir efectos adversos a largo plazo. No decimos que no sean beneficiosas en algunos casos, pero últimamente se dispensan de forma habitual y se toman sin conciencia y sin control. Afortunadamente, cada vez más, la gente va tomando conciencia y se va haciendo cada vez un uso más racional de estas sustancias, vitales e importantísimas para la vida, pero como todo en exceso, perjudiciales.

Para más información :
consumer


Acciones

Information

2 responses

11 05 2011
Eduardo Cuesta Pellitero

Desde el momento en que los suplementos vitamínicos son anunciados en la televisión como la panacea para aprobar exámenes o para transformarse en una “supermamá” que puede con todo, la gente los compra sin ningún tipo de control (ya que no necesitan receta).
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que una alimentación adecuada puede suplir todas nuestras necesidades. Lo que me parece mal es que los profesionales que están detrás del mostrador de las farmacias, a veces, no muestren más interés a la hora de vender estos productos, intentando informar mejor sobre sus muchas ventajas y sus grandes inconvenientes.

Saludos

Cuando seas padre comerás huevo

11 05 2011
bravachili

Desgraciadamente es así, hoy en día, por muchos profesionales que existan en estos campos, lo único que interesa es el dinero y más a las compañías farmacéuticas. Deberían aconsejar más a la gente con tantas esperanzas en la pastilla milagrosa, sin embargo en pocos o casi ningún sitio es así, es más, en muchos aún te venden más cantidades en la misma compra. Lo que interesa es vender. Lo único que nos queda, es la educación de la gente o el interés por saber que están o no tomando y si lo están haciendo correctamente, por eso afortunadamente, hay una conciencia un poco mas racional y se está empezando a controlar este tipo de modas u obsesiones por algun producto, en este caso, las vitaminas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: