Estuve allí.. I Jornadas Gastronómicas en la UPV

7 05 2011

Ayer finalizaron las I Jornadas Gastronómicas. Sí, yo estuve allí, y la verdad es que no decepcionaron. ¿Habéis asistido alguna vez a algún tipo de cata? pues os lo recomiendo. Es una buena forma de familiarizarse con el paladar, de ahondar en los sentidos y descubrir el mundo de los aromas, recuerdos y sabores.

Estuvimos la tarde del jueves y la pasada tarde de viernes probando productos como: miel, pan, cavas, quesos y aceites. Sin duda toda una experiencia sensorial.  ¿Qué os evoca la miel?  Pues tengo que deciros que es una obra de ingeniería animal. Las abejas son insectos que constituyen una sociedad al más puro estilo humano. Tienen gremios, clases sociales, recolectan, producen, construyen, reparan, defienden, atacan, se comunican, y en definitiva, saben querer y cuidar a la que sin duda es la estrella de la colmena..la reina. La miel es un alimento vivo formado por la combinación del néctar de las flores, principalmente,  y la “saliva” de las abejas.

Debo confesaros que nunca me había gustado la miel, más que nada porque siempre que la he tomado ha sido de forma forzada, casi por mandato de mi señora madre. Pero el jueves me declaré simpatizante de la miel de espliego, la de almendras y la de limón,  que tienen sabores sencillamente únicos.

En cuanto al pan, ni que decir tiene que es un manjar; para mí no hay otro alimento sea tan simple, versátil y gustoso que el pan. ¿Conocéis el pan de cristal? puedo considerarme afortunado al decir que lo he visto, lo he tocado, lo he olido y lo he probado. No os puedo explicar más.

Si servimos un cava como brindis después de una tarta dulce, quizá aborrezcamos la bebida. Pero si alguien nos instruye en cómo apreciar hasta la burbuja del carbónico, quizá cambie la cosa.  Mi  mayor descubrimiento, sin duda ha sido el cava.  Blanco, rosado, Brut, Seco, Champagne..todo un “bouquet” de matices en cada uno de ellos. Os animo a abrir el paladar a esta bebida. Por cierto, el jamón con el vino tinto, siento defraudaros pero no es una buena combinación; el gas carbónico del cava ayuda a arrastrar la película de grasa que se nos queda después de degustar un jamón, así que parece ser la opción mas acertada.

En cuanto a los quesos, no tengo más que añadir, simplemente ratifico mi debilidad por ellos. Qué decir del aceite de oliva..sorprendente. ¿Sabéis cómo se catan? Puesto que un distintivo de su calidad es el color, se degustan en cuencos azul oscuro (como las botellas de Solan de Cabras) y con un vidrio reloj sobre el mismo. La copa es calentada con las manos, puesto que la temperatura de degustación óptima suele estar en torno a los 25-30 grados. Finalmente se retira el vidrio reloj y se aspira el aroma por la nariz..las sensaciones son subjetivas e instrasferibles.

Después de esto se puede decir que hay un antes y un después.. un “no me gusta” por un “me gusta”..sobran las palabras.


Acciones

Information

2 responses

11 05 2011
lalechededulce

Hola,
la semana pasada pudimos asistir a una cata de aceites (nos explicaron todo el proceso, aunque nosotros los catamos los aceites en vasos de chupito normales). Calentábamos el vasito y lo tapábamos con la mano; pasado un tiempo, olías el aceite y la verdad es que era espectacular la cantidad de aromas que podías percibir: lo que más percibimos fue aroma a tomate, pero también a manzana y a plátano. Espectacular. La experiencia del sabor no me gustó tanto, pero como se dice, para gustos colores. Ahora sí, se notaba mucho la diferencia de un virgen extra bueno a un aceite de oliva cualquiera (era mucho más pastoso y amargo).
Por cierto, me habéis dejado con la curiosidad del pan de cristal puesto que no lo había oido nunca!!
Saludos

11 05 2011
bravachili

Hola compañer@s. Resultan curiosos algunos métodos de cata, sobretodo el del aceite. Nosotros realizamos una degustación de dos aceites, uno de la variedad de aceituna Arbequina y otro sobre una mezcla de variedades, ambos aceites virgen extra (si creo recordar bien). Pues la verdad es que a mi me gustaron ambos; las notas de tomate y de frutas, coincido plenamente contigo, porque también las notamos, además del aroma a hierba, incluso toques florales. Una cosa curiosa fue el picor que notamos al tragar, tanto que más de uno le dio tos ¿os ocurrió esto? nos explicaron que el origen del picor en la garganta es por causa de los taninos. Lo peor es la sensación de tomar aceite a palo seco…aunque bueno..acabamos mojando trozos de pan (no de cristal) y comiendo manzana para eliminar limpiar la boca y eliminar la sensación oleosa de la garganta.
El pan de cristal es un pan en apariencia normal, así tipo chapata que por dentro la miga era como transparente, muy aireada, y le daba un tacto crujiente.
Gracias por contar tu experiencia, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: