¿Cuál es el Desayuno típico español?

29 04 2011

Si hiciéramos unas cuantas preguntas a pie de calle, seguro que surgirían muchas variantes sobre lo que es el desayuno típico español. Esto no ocurre con los desayunos ingleses, franceses, americanos, archiconocidos por todos.
Esta iniciativa nace de la mano de un grupo de expertos cocineros y nutricionistas con la idea de exportar un poco de nuestra gastronomía a nivel mundial. Ingredientes como:Aceite de oliva Virgen Extra, fruta, lácteos, pan, tomate, café o infusiones parecen ser los pilares básicos del Desayuno Español. La iniciativa de este proyecto a empezado a participar en el Taller de los Sentidos de la XXV Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets y ha sido respaldado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Los expertos que están detrás del Desayuno Español son de distintos campos como la Nutrición, en el que destaca José María Ordovás y Marta García, y la cocina como Paco Roncero, Alberto Chicote y Adolfo Muñoz. Cada uno de ellos ha aportado su concepto de lo que debería ser nuestro desayuno. Por ejemplo: Alberto Chicote, Chef ejecutivo de dos acreditados restaurantes de la capital: Nodo y Pandelujo, propone:

100 gr. de Naranja
30 gr. de Jamón ibérico
10 gr. de Miel
40 gr. de Pan, tipo payés tostado
200 ml. de Agua
40 gr. Queso fresco
Un Té rojo

¿Qué os parece esta propuesta?, si queréis ver el resto de propuestas y más información, hacer click aquí


Acciones

Information

3 responses

30 04 2011
cultualimentate

Me parecen unas combinaciones extrañas. Seguro que son desayunos muy ricos y completos pero no me parece muy viable comer/beber 8 alimentos distintos. Para llevar a cabo estas propuestas tendriamos que dedicarle mucho más tiempo al desayuno. Es curisoso que todos recomiendas un cítrico, dos de ellos té rojo y ninguno recomienda leche o café. Comparto esa postura, pieso que deberiamos desterrar la leche y darle al desayuno mucha más variedad!!
Interesante pensar que si los exertos recomiendan un desyuso así como el idóneo….estamos muy lejos de empezar con buen pie las mañanas!

30 04 2011
bravachili

Tienes toda la razón. Cuando leí las propuestas que hacían, me parecía raro que fuera tan diferente a lo que normalmente tomamos por las mañanas. Si los lees detenidamente son desayunos casi inviables; primero porque necesitaríamos una hora entre prepararlo y consumirlo, segundo porque nos gastaríamos bastante dinero al final del mes, y tercero..que tal y como estamos acostumbrados a desayunar..mas de una indigestión nos pillábamos seguro.
Por otra parte, nutricionalmente sería un desayuno genial para empezar el día. Me llama la atención que incluyan el té, una bebida, que aunque está en auge, no forma parte de nuestra cultura más cercana. Qué decir de la leche; apuesto que más del 70%, exceptuando a los intolerantes, toman leche para desayunar, entre los que me incluyo. Pienso que una cosa es hacer un desayuno equilibrado y óptimo y la otra es esto; ¿Pensáis realmente que eso representaría el verdadero desayuno español?…yo discrepo. Sin duda la finalidad de la propuesta es escoger un desayuno que sea lo más representativo posible de la gastronomía nacional para poder venderlo al exterior como “tipical Spanish”; el aceite de oliva, el jamón, el pan, el tomate, el queso, estoy de acuerdo, son productos nacionales muy consumidos..pero agua con zumo de limón, te rojo y kiwi (muy típicos estos dos últimos, irónicamente hablando claro); que yo sepa el zumo de limón con agua, se utiliza para cuando el estómago no lo tenemos muy allá, quizá lo propongan como medida preparatoria, para que nos siente bien el kilo de comida que tenemos que ingerir.
En fin..me parece una buena idea la iniciativa…pero me gustaría que fueran desayunos menos idílicos y más reales. Gracias por comentar, un saludo!

4 05 2011
lasfruitis

Cuando hablas con amigos y familiares puedes comprobar fácilmente que la mayoría de adultos consumen un café con leche por la mañana acompañado de cereales de desayuno o tostadas y en muchas ocasiones de un zumo. Los desayunos propuestos pueden ser saludables y una forma de variar nuestra monotonía pero considero que hay costumbres difíciles de cambiar y más aún cuando no son prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: