La Intolerancia a la Lactosa es fruto de la evolución

26 04 2011

Esquema fisiológico de la Intolerancia a la Lactosa

Actualmente, entre las modas alimentarias, ha surgido una nueva gama de productos Sin Lactosa, para aquellas personas que no toleran este componente.
Quizá deberíamos primero poneros en antecedentes:
¿Qué es la Lactosa?: La lactosa es el azúcar mayoritario presente en la leche.

¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?: debemos aclararos que no es una enfermedad, si no una intolerancia alimentaria a este azúcar. El origen de la sintomatología está ligado a la inexpresión de la enzima Lactasa en el intestino delgado. La Lactasa es una proteína (enzima) que está presente en el intestino delgado humano durante la etapa de lactante y que, posteriormente, se deja de sintetizar a la edad de 4 años aproximadamente. Su función es la de hidrolizar (romper) la lactosa para liberar los productos derivados de esta (glucosa y galactosa) que son aprovechados por nuestro organismo como fuente de energía, principalmente.

¿Cuál es la sintomatología de esta intolerancia? Después de la ingestión de un producto lácteo (sobretodo de leche) se presentan: náuseas, dolor abdominal, espasmos, hinchazón, gases, diarreas, vómitos, etc.

¿Cuál es la causa? al no poder hidrolizarse la lactosa, debido al déficit o carencia de la lactasa, el azúcar es fermentado por las bacterias que tenemos en nuestro intestino dando lugar a la sintomatología típica. Este mecanismo guarda similitud con las flatulencias originadas por el consumo de legumbres, aunque el azúcar no es la lactosa, sino los de la serie de la Rafinosa.

Pues bien, una vez aclarado estos conceptos queremos ahondar un poco más en la causa de este tipo de intolerancia alimentaria. De forma natural el humano produce la Lactasa durante los meses de lactancia, prolongándose hasta los cuatro primeros años de vida. Pasado este tiempo, también de forma natural, ésta enzima deja de sintetizarse en el intestino delgado debido a la supresión de los genes que posibilitan su síntesis. Os preguntaréis ¿y por qué pasa esto? pues sencillamente porque el cuerpo reconoce que la etapa de lactancia ha llegado a su fin, así que como medida deja de “fabricar” la lactasa.

Y ahora bien.. ¿Cómo es posible que algunas personas tengan intolerancia y otras no? pues la respuesta está ligada a la evolución. Hace miles de años, con la domesticación de los animales, se empezó a utilizar la leche como alimento de la población adulta e infantil. A muchos de ellos (adultos mayoritariamente) no les sentaba bien y tan solo una minoría se escapaba de la indigestión de este alimento. Esto era debido a una mutación en el gen que regulaba la síntesis de lactasa, por lo que las personas que podían digerirla sintentizaban la proteína más allá de su niñez. Las intolerancias y tolerancias actuales a la lactosa son fruto de la distribución geográfica de aquellas antiguas poblaciones en las cuales se producía o no la mutación de los genes de la lactasa.

Así pues, un 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa que se corresponde al “genotipo salvaje”, genéticamente hablando, mientras que el resto de tolerantes presenta la mutación en estos genes, como consecuencia de la selección natural.

Si queréis saber más sobre el tema os proponemos varios enlaces: artículo y web de la lactosa


Acciones

Information

One response

23 06 2011
mauricio

yo siempre tuve dolores de estomago y no sabia el porque después de leer algunos artículos sobre la leche percibe que seria eso..pase una semana tomando leche como hacia habitualmente..toda la semana me entraba el dolor estomacal ..y después a tomarlo pero sin lactosa..y la verdad es que me sentía mucho mejor con la leche sin..hoy en día solo bebo leche sin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: