¿Soles Repsol o Estrellas Michelin?

26 04 2011

Lo prometido es deuda. Antes de las vacaciones de Semana Santa publicamos un post donde aclarábamos el sistema de clasificación de los restaurantes según los tenedores. En ese post (lo podéis ver aquí) prometimos desvelaros en qué consisten las famosas estrellas Michelín y los Soles Repsol, y después de consultar las redes, os traemos un poco de cultura gastronómica.

Para hacerlo más ameno, os vamos a servir la información a modo de preguntas, como solemos hacer siempre:

¿De dónde nace la guía Michelin? Fue creada en Francia (1900) por André Michelin. Junto con su hermano, André tenía un negocio dedicado a la reparación y aprovisionamiento de automóviles. Los primeros usuarios de los automóviles tenían la necesidad de saber el estado de las carreteras (cuales eran nuevas y cuales no), así como talleres de reparación, planos de ciudades e incluso lugares donde parar a comer. Así nació la primera guía, fruto de las peticiones de los pioneros sobre las cuatro ruedas.  Años más tarde, en 1910 se empieza a comercializar en España y en 1920 aparecen, por primera vez, los restaurantes más valorados por los usuarios de la guía, siendo el preámbulo de lo que luego fueron las Estrellas Michelin.

¿Qué método se sigue para otorgar una Estrella Michelin? se realiza mediante la inspección de los restaurantes de forma anónima y analizando la calidad gastronómica, la decoración del lugar, la calidad del servicio y la ubicación del local.  Para ello La guía Michelin cuenta con un elenco de inspectores de cada zona, expertos en la gastronomía local y y con amplios conocimientos de restauración. Estos son los encargados de elaborar un informe del restaurante que visitan y posteriormente se decide en París la concesión o no del preciado galardón. El número de visitas varía en función de la categoría que se le vaya a otorgar: para 1 estrella se conceden 4 visitas, suponemos que de cuatro inspectores distintos; para 2 estrellas se conceden 10 visitas y para 3 estrella michelín (el máximo), a parte de los 10 inspectores de la zona, se comenta que incluso los directivos de la guía se pasan a degustar los platos.

Seguro que habéis escuchado hablar la Guía Campsa; bueno, actualmente la guía Campsa ha pasado a ser la Guía Repsol, pero conserva la misma estructura.

¿Qué son los Soles Repsol? Al igual que las estrellas Michelin, son unos distintivos que se otorgan a los restaurantes que merecen un reconocimiento debido a la buena cocina que practican y al atractivo de sus locales.

¿Cuál es la clasificación? Existen 4 categorías:

1 Sol = Locales con excelente calidad y variedad de platos

2 soles = Garantizan una calidad excelente en la cocina

3 soles = Distinguen a los mejores restaurantes del año

Restaurantes Recomendados (simbolo “R”) = Lugares interesantes por su estilo en la cocina, emplazamiento, servicio y/o bodega.

¿Quién otorga los Soles? Los otorgan la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa con la ayuda de las academias de Gastronomía Autonómicas y los inspectores de restaurantes.

¿Qué se valora? El estilo de cocina, el emplazamiento, el servicio, la selección de vinos, el municipio, el nivel gastronómico de la zona y la relación calidad-precio, entre otras cosas.

¿Cómo se distinguen los restaurantes con Soles Repsol? Todos los restaurantes galardonados lucen un sol en la puerta de entrada que los acredita como tales.

Si os apetece conocer cuáles son los restaurantes galardonados este año por ambas guías os proponemos una serie de links:

Guía Repsol, Guía Michelin y web oficial


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: