Migrañas: ¿causadas por intolerancias alimentarias?

19 04 2011

Es lo que apunta un reciente estudio por parte de la Sociedad Andaluza para el estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA). La molécula causante del mal sería la Histamina. Para los que no habían oído hablar nunca de esta sustancia, deciros que participa directamente en las reacciones inmunes de nuestro organismo y también actúa como neurotransmisor. Su papel es de vital importancia en nuestro cuerpo, pero como ocurre con muchas otras moléculas, su presencia por exceso puede provocar trastornos.
Las enfermedades causadas por la Histamina se clasifican según su origen endógeno (proviene de las propias células corporales) o bien exógeno (es ingerida en la dieta).
En general los productos lácteos ocupan el primer lugar de los alimentos que tienen valores altos de Histamina y que por tanto pueden provocar Histaminosis alimentaria (intolerancia alimentaria ligada a la presencia de Histamina). Además de la leche, también se encuentran en el punto de mira la yema, la clara, la ternera, el cerdo, el pollo, el trigo, el pescado azul y el pescado blanco. ¿Significa esto que si tomamos estos alimentos tendremos migrañas? Pues no!, el consumo de estos alimentos puede llevar asociado un incremento de padecer migrañas en aquellas personas que son susceptibles a esta enfermedad. En los enfermos de migraña se ha visto que estos alimentos son los causantes de entre el 65% y el 70% de las intolerancias.

No os alarméis, este tipo de estudios hay que tomarlos con filosofía, pensando en aquel dicho que decía “No hay enfermedades sino enfermos”, es decir, que cualquier factor puede afectar de forma diferente a un grupo de personas. Y otro consejo os damos, el que hayamos citado un listado de alimentos no significa que los excluyáis de vuestras dietas; la exclusión no forma parte de nuestra forma de pensar, hay que comer de todo, siempre y cuando el cuerpo lo tolere.

Ante la duda, consulte a su médico (y no al farmacéutico por favor :P).

Podéis consultar la noticia y la página web de la Sociedad haciendo click sobre las palabras.



Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: