Dalí y la Cocina

11 04 2011

En 1974, a la edad de 68 años, Dalí publicó un libro de cocina cuyo título “Les diners de Gala” (Las cenas de Gala) nació de una experiencia personal que os contaremos más adelante. El libro comienza con una confesión del artista “a los 6 años yo quería ser cocinero” para dar paso a un total de 136 recetas, 55 de ellas ilustradas a color por el artista, exclusivas para el libro, y de las cuales 21 fueron preparadas por los maestros de la gastronomía francesa Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Buffet de la Gare de Lyon. El libro presenta un total de 12 capítulos divididos en: platos exóticos, huevos-crustáceos, primeros platos, carnes, caracoles-rana, pescados-mariscos, caza-aves, cerdo, vegetales, afrodisíacos, postres-respostería y entremeses.

El título nació a raíz de una visita en el famoso restaurante de Maxim’s. A Dali le presentaron el menú de un gran acontecimiento gastronómico que había tenido lugar en Persépolis, la antigua capital de Persia, como conmemoración de los 2.500 años de la fundación del Imperio Persa por Ciro El Grande. Este gran acontecimiento organizado por el Sha Mohamed Reza Pahlevi y su esposa la emperatriz Farah Diva en 1971, reunió a personajes de la flor y nata mundial (jefes de estado, casas reales, etc) y fue elaborado por Maxim’s. Dalí al leer el menú, pensó en que su mujer se llamaba Gala, así que se le ocurrió que el título de libro de cocina se llamaría “Las cenas de Gala”.

Como apunte final, comentaros que actualmente el libro está bastante cotizado llegando a alcanzar unos 600 dólares el ejemplar. Sin duda una obra exquisita en todos los aspectos.

Si queréis ver algunas de las ilustraciones que contiene el libro, haz click aquí y aquí
Si queréis profundizar en Dali, la wikipedia os lo explica fenomenal.

 

 


Acciones

Information

2 responses

21 12 2012
Gastronomia é arte | Maria Cultura • Blog

[…] Quem acompanha de perto a evolução da gastronomia percebe que os pratos servidos à mesa tomaram forma de arte. A arte sempre esteve flertando com a gastronomia, um exemplo é o livro de receitas de Salvador Dali, publicado em 1974, com o nome de Las Cenas de Gala. […]

6 10 2013
Cocina surrealista con Dalí | COOK EDERE

[…] esta confesión comienza el libro Les diners de Gala —Las cenas de Gala—. Recetario de lujo con recetas de chefs franceses e ilustraciones a doble […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: