Pasta italiana

7 04 2011

La pasta es un alimento conocido mundialmente cuyo ingrediente básico es harina mezclada con agua, pudiendo añadirse otros ingredientes como sal, huevo, etc.con la finalidad de proporcionarle un sabor carácterístico o incluso un color deseado. Sin embargo, alejándonos de la definición de pasta que todos conocemos, lo curioso, es conocer la grandísima variedad de tipos y formas que existen.
En cuanto a su origen, es todavía un profundo debate, no se sabe si es Italia, Oriente Medio o Asia, aunque parece ser según estudios recientes, que todo empezó en China con la producción de fideos. Sin embargo, a pesar de su origen es inevitable pensar en la famosa pasta italiana, cuyos platos son tan distintos que por mucho que siga llamándose pasta, es muy diferente, tanto en su tipo como en su distinta forma de cocinado.
La pasta se puede dividir en pasta seca y fresca, muy diferentes entre ellas. Sin embargo, también se pueden dividir por :
– Color : negra con tinta de calamar, roja con extracto de tomate, verde por la pulpa de espinacas, rosa intenso por la remolacha, naranja con pulpa de zanahoria, amarilla con huevo…
– Forma :
1. Largas como los spaghetti, tagliatelli (tallarines), fetuccine ( alargada y plana con 6mm de ancho ), vermicelli (fideos largos chinos y finos), etc
2. Cortas como los macarones, rigatoni (tubular con estrías de forma larga), fusili (hélice), gnocchi (pasta de puré de patatas en forma ovalada), farfalle (forma de mariposa y bordes dentados), dedales (pasta tubular muy corta), cuscús  (pasta en granos).
3. Rellenas como los tortellini, canelones, lasagna, raviolis…

Con motivo del viaje a Italia, se compró un poco de la pasta típica de allí, y os proponemos una actividad para los interesados que quieran averiguar cuál es la forma (en italiano) que se presenta en la foto, que fue la pasta comprada. Animaos a participar!

Para más información :

La loca cocina

pasta wiki


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: