El método Dukan

26 03 2011

Como deboradores de libros que nos consideramos, consultando las novedades literarios en la Fnac, nos ha llamado la atención que en el puesto número 5 del Top de los más vendidos esté situado el libro “El método Dukan Ilustrado”. Hace tiempo ya nos comentaron que había surgido un nuevo tipo de dieta, pero hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de la repercusión. Claro queda que el mundo de las dietas sigue siendo un auténtico filón para hacer dinero, así que vamos a llevar a examen el famoso Método Dukan.

  • Autor: Pierre Dukan. Nutricionista francés con 30 años de experiencia. Cuenta con varios libros publicados de la misma temática y está considerado como uno de los nutricionistas más leído (según su propia página web).
  • Fundamento: se basa en una dieta personalizada online. Al parecer el primer paso es la inscripción online a través de su página web. Posteriormente se hace un cuestionario de unas 80 preguntas para analizar tu perfil. A partir de ahí cada mañana recibirás consejos vía e-mail y una serie de preguntas que tendrás que contestar antes de que finalice la jornada. El fundamento de la dieta se basa en 4 fases: una fase de Ataque (cuyo sustento serán 72 alimentos proteicos de origen animal), una fase Crucero (que según ellos te lleva al “peso justo”, y está basada en la combinación de los alimentos anteriores más 28 de origen vegetal), una fase de Consolidación (suponemos que por cada Kg perdido, unos 10 días de duración) y por último una fase de Estabilización (una fase “esencial” según el autor). Durante tu “Crucero” deberás comer los 100 alimentos Dukan (que, por lo que dan a entender, son elegidos por uno mismo) y luego recetas exclusivas Dukan, ejercicios exclusivos, libros exclusivos y todos los suplementos que solo ellos te podrán proporcionar.
  • Opinión: en primer lugar tenemos que decir que, pese a lo popular, no conocemos referencias directas de nadie que lo esté siguiendo. A priori, desde la escasa información que disponemos, discrepamos en varios puntos:
  1. La elección de 100 alimentos. Consideramos que una buena dieta no tiene porque poner restricciones a ningún alimento, y sí vigilar cantidades, frecuencia, momento de la toma, etc. De todas formas, no sabemos cuales son éstos, tan solo se nos dice que 72 serán de origen animal y 28 de origen vegetal, nos falta información.
  2. Los pasos de la dieta. La primera etapa de Crucero dan a entender que se pierde mucho peso en poco tiempo mediante la ingestión de alimentos muy proteicos. Si partimos de la base de los porcentajes diarios de cada uno de los grupos de nutrientes, nos parece arriesgado apostar por una sobrecarga de proteínas y descuidar los aportes de hidratos de carbono y grasas.
  3. La duración y el precio. No se comentan, suponemos que al inscribirse se recibirá información sobre el precio. La duración suponemos que también será dependiente de cada caso.
  4. Productos. Nos hace gracia que tengan productos alimenticios exclusivos, métodos de entrenamiento y, como no, libros. Desde luego todo está pensando para vender y para sacar dinero.

Los puntos a favor que vemos es la personalización de las dietas y el seguimiento y asesoramiento diario que te proponen. Además ofrecen ejercicio y dieta combinados, algo que creemos que está bien tener en cuenta. Seguimos pensando que nos falta información, para poder ofrecer una opinión más contrastada, pero la mejor información que podríamos tener es la de vuestras propias experiencias, así que os animamos a que comentéis.

(31-3-11) hemos encontrado más información, pincha aquí


Acciones

Information

One response

29 03 2011
loelana

Estamos totalmente de acuerdo con la crítica que haceis de la dieta de Dukan ya que no tiene una base científica saludable acorde con los principios de una alimentación sana.Cualquier tipo de dieta debe tener el objetivo primordial de fomentar la salud y no de ganar dinero a costa de la ignorancia de las personas en este campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: