Síndromes Alimentarios

23 03 2011

Algunos de los síndromes alimentarios (como la bulimia o la anorexia) son conocidos por la sociedad, ya que han ocasionado múltiples noticias y han originado muchos debates. Pero..¿conocéis alguno más?, seguid leyendo y veréis:

  • El Pica, según el Manual de Diagnóstico de los Trastornos mentales, es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria caracterizado por la ingesta persistente de sustancias no nutritivas durante un periodo mínimo de un mes. Vamos a poner ejemplos porque seguro que alguno de vosotros ya se cree que lo puede padecer. En lo referente a las sustancias no nutritivas, decir que se consideran aquellas sustancias no consideradas comestibles por cultura o bien que aquellas que son consideradas repugnantes, ejemplos: hay niños que se comen la pintura de las paredes, el yeso, cabellos, pedazos de ropa, etc. Los no tan niños pueden llegar a comer excrementos, arena, guijarros, hojas, etc. Según el tipo de alimento, el Pica recibe diferentes nombres: xilofagia (ingestión de madera), Stachtofagia (ingestión de cenizas de cigarros), coniofagia (ingestión de polvos de ventanas), etc. Normalmente este síndrome está ligado a retrasos mentales o a estados carenciales de vitaminas, y en ocasiones puede observarse en embarazadas.

¿Os ha parecido extraño? pues a ver que os parece el siguiente:

  • El Síndrome de Gourmand, basado en la obsesión por comprar y cocinar alimentos exquisitos y platos muy sofisticados. Se conocen una serie de criterios para diagnosticar el síndrome, pero básicamente se trata de una afección de las áreas anteriores del cerebro de la zona derecha.

También algunos de nuestros compañeros se hicieron eco de la “ortorexia” otro síndrome que tiene como particularidad la obsesión por la comida sana.

¿Conocéis algún síndrome más? os animamos a que dejéis comentarios.

Si queréis informaros de forma más detallada, podéis pegar un vistazo por el resto de blogs o bien consultar nuestras fuentes


Acciones

Information

2 responses

23 03 2011
alataulaialllitalprimercrit

Muy interesante, siempre me ha llamado la atención el pica, del que todos los que nos comemos las uñas tenemos un poco.
Si no os importa voy a enlazaros en un post que hemos preparado sobre otro trastorno alimentario.

28 03 2011
Megarexia | a la taula i al llit al primer crit

[…] Síndromes alimentarios en El Gusto de Saber […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: