Doce uvas

20 03 2011

Una tradición puramente española, es la de comer 12 uvas en la noche del 31 de diciembre de cada año. Como todos sabéis, se trata de comer una uva por cada campanada hasta completar 12 campanadas, y por tanto dar la bienvenida al año nuevo, con más de una uva acumulada en la boca sin tiempo de poder masticar. Sin embargo,¿ conocéis su curioso origen?
La primera referencia escrita acerca de estas 12 uvas, data sobre la Nochevieja de 1895, una tradición que fue poco a poco en boca de todos, conociéndose por todos los españoles. El problema era la cantidad de uva, que en aquella época era difícil de conseguir, por lo que a pesar de conocerse, no se realizaba por todos hasta 1909, año en el cual los agricultores levantinos de Murcia y Alicante, tuvieron en sus cosechas de ese año un excedente de uva y con el problema que tuvieron para poder distribuirla, lograron popularizar la costumbre a todos los españoles, dándole ese impulso definitivo que se necesitaba por todos. Jamás pensarían que desde entonces, gracias a su excedente, acabaría por consolidarse su tradición a todo el territorio español durante todos los años.
Lo que resulta evidente, es el gran consumo de estas bayas por todos los españoles en esa noche y que afortunadamente son ricas en antioxidantes, fósforo, potasio, hierro y vitaminas, por lo que al margen de una mera tradición española, es una de las costumbres más saludables que tenemos los españoles.

Para más información :

Uvas-w
la nación
macanudos


Acciones

Information

One response

26 03 2011
colyflor

Hola “El gusto del Saber”! Y que esta tradición dure por muchos años, porque a mi particularmente me encanta y si se perdiera pues empezar el año nuevo no tendría la misma gracia,no? ya no se podría contar las anécdotas de “pues yo me atraganté en la…” o “bua fui incapaz de comerlas todas”, etc.
Para que luego digan que los españoles no somos los primeros en nada, jejej.
Saludos de ColyFlor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: