La horchata, nuestro oro blanco

18 03 2011

Existe una leyenda histórica, ambientada en la época de la Reconquista de Valencia, que explica el origen del nombre de esta bebida. << Cuenta la historia que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón (Jaume I) un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: “Açò no és llet, açò és OR, XATA!”. Se originó un juego de palabras entre “or” y “xata”, dando el supuesto origen al vocablo valenciano “orxata” >>.

Existen diversos documentos históricos que hacen referencia a la horchata como tratamiento médico para aliviar dolencias gastrointestinales. Hoy en día se saben muchas más propiedades y es conocida su composición.  Como sabréis la horchata se elabora a partir de la Chufa (Cyperus esculentus), un tubérculo globoso. Fue introducida por los Árabes en la Edad Media tras su expansión por el norte de África, pero su cultivo se remonta a la época de los egipcios.

La comarca de Valencia, L’Horta Nort es la única de España que se dedica al cultivo de este tipo de tubérculo. Por Orden de 25 de Septiembre de 1995, de la Conselleria d´Agricultura i Medi Ambient de la Comunidad Valenciana, se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y su Consejo Regulador.

Sin alargar más este post, os dejamos con dos vídeos, uno en castellano y otro en valenciano, y además con algunas páginas web para que os informéis más sobre el tema, si os interesa. Esperemos que disfrutéis aunque lo mejor está por venir, puesto que ya se aproxima el tiempo de tomar una buena horchata fresca. Dadle al play!.

Video en Valenciano

Vídeo en Castellano

 

Más información:

 


Acciones

Information

One response

29 03 2011
Cristina Luján

Los componenetes de tóm4te 2 sabíamos algunos beneficios para el organismo de la horchata, pero no sabíamos lo curioso del origen de esta típica bebida valenciana. Nos ha gustado mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: