Cocinas futuristas

15 03 2011

Cuando vemos alguna película basada en el futuro,  vemos cómo serán las casas, la ropa, y en general la vida en el futuro. Cuando vamos cumpliendo edad y las volvemos a ver, solemos tener la impresión de que muchas de las cosas que parecían remotas para el ser humano, ahora las tenemos al alcance de la mano.

Nos hemos planteado la pregunta de ¿Cómo serán nuestras cocinas dentro de unos 20 o 30 años? y tras buscar información hemos visto que todo va enfocado a cuidar el consumo energético, la reutilización de los residuos y energía, a preservar las condiciones higiénicas y la total digitalización y monotorización de los electrodomésticos.

Electrolux (una marca de electrodomésticos que seguro conoceréis) viene haciendo desde el 2003 un concurso anual de diseño industrial de electrodomésticos  “Electrolux Design Lab” en el cual participan estudiantes y graduados que presentan sus ideas innovadoras y prototipos.  Esta competición cada año tiene un tema principal en el que se tienen que basar los proyectos y además anualmente se elige una ciudad para la presentación de estos.

El año pasado el tema fue “electrodomésticos del hogar” y hubieron prototipos sorprendentes que te presentamos a continuación:

  • 1º puesto –> “El Caracol” (Peter Alwin. India). Es un sistema de calefacción portátil basado en la inducción electromagnética. Para calentar cualquier producto, basta con acercar una taza, una olla o una sartén a su superficie.  Contiene sensores que detectan el producto a calentar de tal forma que modula el tiempo y la temperatura necesarios.
El a

El Caracol. Peter Alwin. India

  • 2º puesto –> “Bio Robot de Refrigeración” (Yuriy Dmitriev. Rusia).  Es la nevera del futuro, no tiene puerta  y permite un gran ahorro de espacio y energía puesto que no necesita alimentación. Contiene un gel verde transparente que refrigera los alimentos, ya que absorbe su calor y también permite ver todos los productos.
Bio Robot Refrigerador

Bio Robot Refrigerador

  • 3º puesto –> “Cocina de Elementos Modulares” (Mattew Gilbride. EEUU). Durante los próximos años se prevé un aumento de la población, llegando a los 7.000 millones de personas en el mundo. Es por ello que ante la idea de esta masificación y del espacio reducido de las futuras casas, se ha diseñado diversos prototipos de cocinas modulares que ahorran en espacio sin perder ninguna prestación. Echadle un vistazo a la foto.

Cocinas modulares

Cocina que presentó en el concurso

Así quedaron repartidos los 3 primeros puestos del concurso, aunque fueron un total de 8 finalistas. Este año también se acaba de abrir el plazo de inscripción de nuevos proyectos vía online. El tema elegido es la búsqueda de ideas que aborden sistemas para cocinar, limpiar y lavar platos dentro y fuera de casa.

Sin duda un interesante concurso de donde, quién sabe, dentro de unos años podremos ver estos prototipos en nuestras casas. ¿Os acordaréis de nosotros entonces? esperemos que sí!.

Más información aquí

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: