Degustando Vinos. Cómo hacer una cata

15 03 2011

El vino es uno de los ingredientes estrella de nuestra Dieta Mediterránea. A lo largo de los tiempos se han ido perfeccionando las técnicas de obtención y conociendo sus propiedades nutricionales, englobado todo ello en la Enología, la ciencia que estudia el vino.
Os queremos iniciar en el mundo de las catas de vino, mediante la aportación de la información que hemos extraído de los vídeos que os vamos a presentar.  Os recomendamos que os cojáis una botella de vino y que tengáis en consideración todo lo que os vamos a enseñar a continuación.
Los pasos a seguir antes de realizar la cata de vino son:

  • Copa: hay de diversos tipos, tamaños y volúmenes. La copa idónea es la copa redondeada de tamaño medio con abertura más estrecha, transparente y sin relieves (en el vídeo veréis un ejemplo). Las copas de cava son las de tipo alargado o flauta. La copa se coge del tallo o de la peana para evitar calentar el vino o bien para no dejar huellas que puedan entorpecer la fase visual. La copa debe llenarse a un tercio de su capacidad.
  • Temperatura de Servicio del vino: dependiendo del tipo de vino, se servirá a una temperatura.
  1. Vino Blanco = se sirve a temperatura fresca (6-8 ºC)
  2. Vino Rosado = se sirve a temperatura fresca (8-9 ºC)
  3. Vino Tinto = temperaturas de entre 16-18 º C en función de si es joven, crianza o reserva.
  4. Cavas = temperatura fresca (6-7 ºC)
  • Lugar para la cata: tendrá que ser un lugar con luz natural o foco halógeno, sin olores agresivos (no cocina o bien alejado de personas con perfumes fuertes) y la mesa ha de tener un mantel blanco o bien que la mesa sea blanca.

Para ver el vídeo explicativo. Click Aquí

Durante la cata de un vino vamos a realizar tres fases: Fase visual, Fase olfativa y Fase de degustación. Vamos a verlas por separado.

  • Fase visual: lo que se pretende es ver la apariencia del vino: posos, color, burbujas, transparencia. 3 tipos de vinos diferenciados por el color: vinos tintos ( desde azulados a marrones), rosados  (rosas) y blancos (amarillos). El color nos va a desvelar: la variedad de uva con la que está hecho el vino, la edad del vino y el modo de elaboración (más o menos maceración). El vídeo nos va a desvelar todos los trucos de esta fase ¿Cómo se elabora el vino rosado y el vino blanco?¿Qué es el “rivete”?¿Qué nos indica?¿Cómo diferenciar los vinos jóvenes, de crianza y reserva? Pincha en el enlace del vídeo.

Para ver los vídeos explicativos. 1ª parte (Aquí) y 2ª parte (Aquí)

  • Fase olfativa: 3 tipos de aromas. Aromas de la serie primaria (provienen de la variedad de uva de la que está hecho el vino: aromas frutales o florales. Típico de vinos jóvenes y crianza). Aromas de la serie secundaria (típicos del proceso de elaboración del vino: notas de tipo láctico o fermentativo). Aromas de la serie terciaria (provienen de la crianza en barrica o en botella. Típicos del “bouquet” de tintos maduros en barrica). Para apreciar los aromas de las diferentes fases se va a hacer mediante 2 procedimientos: copa parada (se perciben los aromas primarios) y copa agitada (mover el contenido de la copa para ver los aromas de la fase secundaria).

Vídeos explicativos. 1ª parte (Aquí) y 2ª parte (Aquí)

  • Fase Gustativa: Quizá se la fase que más se disfruta. Se van a apreciar diferentes sensaciones: de tipo táctil (dan solidez debido a los taninos), sensaciones térmicas (debidas al alcohol (calidez) y frescura (compuestos ácidos)) y equilibrio (los componentes concuerdan para provocar un gusto agradable y una armonía global). ¿Qué es el “retrogusto”?.

Vídeos explicativos aquí. 1ª parte (Aquí), 2ª parte (Aquí) y 3ª parte (Aquí)

Queremos agradecer a los miembros del Club de Vinoselección por este curso intensivo, instructivo y muy interesante para los que nos sabemos nada sobre este “mundillo”.

Nada..ahora toca lo mejor, poner en práctica todo lo que hemos aprendido, a disfrutar!.


Acciones

Information

2 responses

23 03 2011
Luis Miguel

Un buen trabajo de investigación. La elección de los “youtubes” es muy acertada, bien conjuntados.
Los comentarios del articulo concretan muy bien las explicaciones visuales.La información (muy bien estructurada )es sencilla, amena, y concisa en su justa medida para una lectura atractiva. Saludos

23 03 2011
bravachili

Muchas gracias por tu comentario. Resultaba difícil resumir la cantidad de información disponible en un espacio tan pequeño, así que para fortalecer esa parte, y por que además lo hace mucho mas ameno, pensamos en añadir vídeos. La verdad es que agradecemos y valoramos mucho la opinión de vosotros, los lectores, ya que nuestro principal objetivo es haceros llegar la información de forma que, sin formar parte de nuestro ámbito, la podáis entender. Así que una vez más gracias y esperamos que, en general, sigáis comentando nuestras publicaciones. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: