¿Qué es el kéfir?

15 03 2011

El kéfir se trata de una bebida fermentada proveniente de la región del Cáucaso. Sin embargo, también reciben el mismo nombre los gránulos responsables de su fermentación. Estos tienen un aspecto similar al de una coliflor y no es otra cosa que una matriz proteica y lipídica de bacterias (Lactobacillus acidophilus) y levaduras (Saccharomyces kéfir), sin embargo, a pesar de indicar esta bacteria y levadura, existen muchas otras más, éstas solo se tratan de las más representativas.
Se pueden diferenciar 3 tipos de kéfir :
– Kéfir de leche : El más extendido, responsable de una fermentación lacto-alcohólica produciendo un aspecto similar al yogur líquido. Como productos de dicha fermentación, se produce alcohol (menos de un 1%) y CO2 por lo que se observan ligeras burbujas en su superficie, sin embargo, también la cantidad de CO2 es tremendamente bajísima por lo que los efectos que produce el kéfir, son todos beneficiosos.
– Kéfir de agua : Es exactamente igual que el kéfir de leche, sin embargo su fermentación no se produce por tanto a través de la leche, cambiando el sustrato a fermentar. Sin embargo, para su preparación se recomienda la adición de azúcar como sustrato para conseguir la fermentación y en algunas ocasiones, a gusto del consumidor, unas gotas de limón que le den un aspecto de limonada. Es una buena alternativa para la gente que sea intolerante a la lactosa.
– Kéfir de té o kombucha: Es el único kéfir distinto al resto, tanto en preparación como en propiedades, sugiriendo algunos autores, unos efectos superiores a los del yogur.

La lista de propiedades beneficiosas es muy extensa, por lo que solo comentaremos algunos ejemplos como la ayuda en la regulación del tránsito intestinal, fortalecimiento de defensas, mejor capacidad de asimilación de los nutrientes, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon…

Para más información :
Kéfir-wk
alimentación sana


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: