El precio real de una hamburguesa = 140 euros

11 03 2011


McDonald’s y Burguer King, los dueños y señores del negocio de las hamburguesas, han aumentado sus beneficios durante la crisis. Ambas compañías han puesto en marcha su artillería de marketing para seguir llenando sus arcas, pero la pregunta que se plantea es: ¿el precio que pagamos por una hamburguesa es realmente lo que vale o lo que cuesta?. Os invitamos a la reflexión. La noticia que hemos leído plantea esta cuestión.

Realmente lo que pagamos es lo que vale, y no lo que cuesta..lo que cuesta es mucho más que los euros que nos dejamos. ¿En qué se basan para decir esto? pues en que existen muchos costes externos y globales que no pagan estas compañías y que paga la sociedad, a saber:

  • Recursos –> La producción masiva de carne arrastra un gran coste energético, de agua y por supuesto genera CO2. También el ganado proveniente de la explotación masiva es el causante de la deforestación en América Latina y Asia, según Greenpeace.  Un estudio de la universidad de Tufts (con varias sedes mundiales, una en Francia) reveló que para compensar el CO2 generado por la producción de “Big Macs” se tendría que pagar entre 5.000 y 25.000 millones de €. Sumando la degradación del ecosistema, la factura total  asciende a 47 Billones de dólares (724.500 millones de €).
  • Salarios –> en EEUU el sueldo medio de un trabajador de estas cadenas ronda los 11.000 euros al año.  Debido a esto, en familias con dependecia, el estado asume el coste mediante “bonos sociales” (para cubrir un seguro médico o cheques comida). En cuanto a los proveedores de estas cadenas, han habido denuncias por situaciones de “exclavitud” en EEUU por parte de las huertas de Immokalee (En Florida). La situación en España es similar en las huertas de tomate de Almería, para la elaboración del gazpacho Alvalle que vende McDonald’s.
  • Salud –> Engloba las enfermedades causadas por la comida rápida. Aquí en España la AESAN (La Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición) informaba recientemente del alejamiento de la Dieta Mediterránea coinciciendo con un aumento del consumo de carne roja.  Además se extienden las “epidemias” de obesidad (que recibe el 7% del gasto de la sanidad en nuestro país) y diabetes.

Los datos son escalofriantes,  ¿Qué pensáis de todo esto?

Si queréis más información, aquí


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: