Un bocado mortal

1 03 2011

En Japón, uno de los principales platos considerados un auténtico manjar es el pez fugu, muy conocido y a la vez polémico dada a su alta toxicidad pues la ingestión de apenas un miligramo provoca la muerte por parálisis muscular en un intervalo entre 20 minutos y 8 horas.
Es responsable de multitud de muertes a lo largo de la historia y a pesar de que desde 1958 está reglamentada su preparación se producen muertes todos los años. ¿Porqué hay gente que lo consume? Quizás es por el sabor único en el mundo que se produce en este pez o más probable aún, por el morbo que supone a algunos consumidores haber probado un plato único, gustoso y posiblemente mortal.
Su toxina tetrodoxotina está presente sobretodo en hígado y órganos sexuales, aunque el contenido de la misma varía en función de la época del año así como del propio ejemplar. El músculo, que es la parte comestible, contiene una cantidad muy pequeña de toxina aunque suficiente como para producir unos leves efectos en lengua y labios, buscados por los consumidores.

Aquí os dejamos un video sobre un documental de viajes donde la reportera, se atreve con este plato tan típico.

Para más información :

Pez fugu


Acciones

Information

2 responses

2 03 2011
demeters

Es muy interesante este artículo. Puede parecer curioso, pero teníamos conocimiento de la existencia de un pez tóxico por uno de los capítulos de la serie “Los Simpsons”.Por curioso que sea, este creemos es otro ejemplo de como se auna que en muchos sistios puees aprender curiosidades culinarias. ¿Sabeís si el único país que prepara este “manjar” es Japón?. Es por mantenernos alerta.
Bromas a parte, gracias por esta información.

2 03 2011
bravachili

Pues afortunadamente, solo se come en Japón, leí en un artículo que tengo que buscar, que su consumo está prohibido en otros países, y me imagino por que son algo más cautos en sus políticas sanitarias al prohibir el consumo de este pez. No soy partidario de prohibir pero lo veo razonable y mas tratándose de un alimento, por que con la poca racionalidad que hay en más de una persona, estoy seguro que más de uno lo probaría en España si pudiese, y seguro, que todos los años “palmaba” alguien. En fin, siempre se ha dicho que Japón es un país muy particular para estos casos, alomejor cualquier día se pone de moda beber pintura tambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: