La Masía y el bodegón de Joan Miró

25 02 2011

La Masía de Mont-Roig. Joan Miró i Ferrà (1893-1983)

Queremos hacer un guiño a la alimentación a través del Arte. Muchos son los cuadros cuya temática principal son banquetes, frutas, bodegones..resaltando el puesto destacado que ocupa la alimentación en nuestro día a día. Al igual que Pablo Ruiz Picasso dedicara uno de sus lienzos a plasmar un Frutero, otro pintor español “Joan Miró i Ferrà” dedicó 9 meses en repesentar la Masía de Mont-Roig, una granja que tenía la familia.
El óleo (datado del 1922) representa una obra culminante en la época “detallista” del pintor y muestra la relación mítica que tiene Miró por la tierra. Joan Miró utiliza un grafismo de carácter realista para dibujar todo los objetos, los animales domésticos (conejos, gallinas, ovejas, un perro) los vegetales que el hombre trabaja (los cereales, tubérculos) y todos los objetos de uso diario para el Hombre (carros, cubos, herramientas). Además de la Masía de Mont-Roig, Miró plasmo mediante otro lienzo “El bodegón del zapato viejo” el drama que representó la Guerra civil española. En este último consigue destacar una relación entre el zapato y el resto de elementos de encima de la mesa (una botella, una manzana con un tenedor clavado y un mendrugo de pan). Según confesó el propio pintor, se inspiró en la obra de Van Gogh “Zapatos del labriego”.

Bodegón del zapato viejo. Joan Miró i Ferrà. (1893-1983)

Hemos sabido hoy que La Masía de Mont-Roig albergará próximamente un museo dedicado a Miró. Si queréis saber más sobre los detalles de la noticia, pincha aquí


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: