Duro golpe contra los Transgénicos

23 02 2011

El cultivo y consumo de alimentos transgénicos siempre ha ido acompañado de polémica. Si bien hay defensores de su utilización y comercialización, también hay detractores, que por lo visto, cada vez son más numerosos. Un nuevo informe de “Amigos de la Tierra Internacional” revela que los cultivos transgénicos en Europa siguen cayendo en picado, al tiempo que aumenta el número de países que los prohíben.
Los estudios revelan que en los últimos años el cultivo de transgénicos ha disminuído un 23% desde el año 2008. ¿Recordáis el documental FOOD INC? ¿os suena la multinacional Monsanto? “presuntamente” parece ser que el maíz que comercializan tiene un impacto socioeconómico y ambiental, por lo que al menos 7 países de la Unión Europea han prohibido el cultivo de este cereal. Algo similar pasa con la patata transgénica de BASF.
Además este informe revela las medidas que han tenido que tomar países latinos como Argentina e Uruguay y otros como Brasil para mitigar el impacto sobre la agricultura, la salud de los consumidores y el medio ambiente.
Ante el cierre del mercado europeo y latino, estas multinacionales avaladas por el Gobierno estadounidense centran su atención en África como nueva fuente de ingresos.

Más información aquí:


Acciones

Information

2 responses

2 03 2011
demeters

Aún sin intentar posicionarnos a favor o en contra, queremos plantearos una duda: si estas semillas fueran reguladas por un sistema internacional que impidiera la pérdida de biodiversidad o la imposición de unos precios por estas compañías, etc…..
¿no podrían ser estas semillas más resistentes a sequías, a plagas, enfermedades y con mayores rendimientos, ser la solución a la creciente demanda de alimento?.

2 03 2011
bravachili

Gracias por dejar un comentario!. La verdad es que nosotros no queremos posicionarnos, como bien habéis dicho, puesto que lo que pretendíamos era transmitir un poco lo que se “cuece” sobre el tema de los transgénicos, sobretodo a raíz del documental que vimos en clase.
Es interesante las preguntas que planteáis, vamos por partes. En lo que decís hay algo indiscutible y es que estas nuevas variedades de cereales suplen esas carencias que por evolución natural no se han obtenido. El caso es que, en primer lugar existen muchísimos intereses económicos detrás ellos, y falta muchísima información sobretodo a pie de calle. La gente tiene una sensación de rechazo muchas veces, al igual que pasa con los alimentos esterilizados con radiaciones, que sería otro debate.
Seguimos recalcando que falta información, estudios, pruebas, datos estadísticos, ecológicos, y sobretodo que esa información llegue a la gente, puesto que el consumidor es el que tiene el poder y la decisión de comprar o no comprar.
También hacer ver que no sabemos la repercusión que tendrán en el futuro, puesto que los transgénicos han surgido hace relativamente poco. Esta duda la podrá resolver el tiempo y los estudios científicos.
De todas formas esperaremos a ver si ese día llega y poder comentarlo por aquí no?. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: