El Azafrán Español tiene trampa

22 02 2011

logotipo denominación de origen

El llamado “oro rojo” de la Mancha podría no ser oro sino plata, y es que en los periódicos saltaba la noticia, el pasado mes de Enero, de que el azafrán procedente de países como Irán, Marruecos, India y Grecia se etiqueta como español.

Esto de la crisis ha hecho agudizar el ingenio a los empresarios, ya que el kilo de azafrán de la Mancha ronda los 3.000 mientras que el iraní tiene un precio más barato entre 1.000 y 1.500 euros. Os preguntaréis ¿dónde está el negocio?, es sencillo; varias empresas iraníes se han establecido en la Península, vendiendo el producto de su país como si fuera español, aprovechando la ambigüedad de la legislación del etiquetado. Estas empresas se acogen a un truco permitido legalmente pero que es engañoso para el consumidor. En España solo se exige que conste el nombre de la empresa envasadora o exportadora, tan solo especificando el país de producción en el caso en que “su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen real del producto” (según el reglamento ISO). Como se suele decir “hecha la ley, hecha la trampa” por ello ahora el Ministerio de Industria se plantea aprobar una nueva regulación que obligue a incluir el país de origen.

Para los que esta noticia les haya despertado la vena patriótica y se planteen crear un grupo en Facebook llamado “salvar al azafrán español” os dejamos algunos trucos, avalados por varios expertos, para identificar el azafrán nacional.

Nuestro azafrán tiene las hebras más gruesas que el iraní, tarda en colorear la comida pero consigue dar un color amarillo intenso, además es de olor fuerte y agradable. Para los que confundan el olor de una cebolla con el del brócoli saber que el logotipo de la denominación de origen manchega es el dibujo de la rosa de azafrán.

Más Información


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: